miércoles, 26 de enero de 2011

¿Que es la Ingenieria Clinica?

Ingeniero: Hombre que discurre con ingenio las trazas y modos de conseguir o ejecutar algo
Es la persona que pone las fuerzas de la naturaleza al servicio de la humanidad…

Clínica: (del latín, lecho): Ejercicio práctico de la medicina relacionado con la observación directa del paciente y con su tratamiento

Definicion
La Ingeniería Clínica es una especialidad de la Ingeniería Biomédica que se inicia a partir del año 1960 debido al trabajo de ingenieros electrónicos en centros de salud. Con motivo de la incorporación masiva de tecnología de naturaleza electrónica y mecánica en el entorno médico aparecen nuevas necesidades con respecto al uso eficaz de estos dispositivos tanto desde el punto de vista tecnológico como desde el punto de vista económico.
En el año 1990 el American College of Clinical Engineering (ACCE) establece la definición del ingeniero clínico.

El Ingeniero Clínico es aquel ingeniero que aplica sus conocimientos científicos, tecnológicos y métodos de la ingeniería en el entorno del área de salud [ACCE:1990].

En la Ingeniería Clínica, los profesionales que se desarrollan en ella, deben aplicar los conceptos, conocimiento, y técnicas de virtualmente todas las disciplinas que configuran las ingenierías para poder resolver problemas específicos en el entorno hospitalario.
Estos profesionales deben ser graduados que han seguido un programa académico acreditado y diseñando de manera tal que les haya impartido el suficiente conocimiento tecnológico y les haya desarrollado la conciencia de desempeñarse dentro del área de la salud.
Esta área fue creada en los 60 como consecuencia del desarrollo propio de la industria dentro del ambiente hospitalario. Sus principales motores fueron:

  • Desarrollo de nuevas tecnologías
  • Avances de la electrónica y los biomateriales
  • Conciencia de los riesgos inherentes de la corriente eléctrica

El ingreso de equipamiento medico mecánico-electrónico desemboco en la necesidad de realizar periódicos mantenimientos y la necesidad de contar con un departamento especifico que pudiera realizar dichas tareas como así también capacitado para la adquisición de repuestos.
La complejidad de los nuevos equipos también desemboco en la necesidad de instalaciones más complejas dentro del entorno hospitalario, como ser aire acondicionado, manejo de gases, instalaciones eléctricas específicas, puestas a tierra de grado medico, tratamiento de efluvios, etc.

Relacion de la ingenieria clinica con su entorno

Es común hoy que la mayoría de los centros de salud de mediana complejidad implementen algún tipo de departamento de Ingeniería Clínica que centralice muchos de los problemas que se han planteado en el cuadro superior.


Figura 1‑1 La ingeniería clínica y su entorno

La responsabilidad y el profesionalismo de las personas del Departamento de Ingeniería Clínica proporcionan una opción objetiva a la administración del hospital para un correcto desarrollo de sus funciones vitales como ser:
  • mantenimiento de un parque de equipos instalados
  • compra de nuevas unidades
  • adaptación de nuevas tecnologías a la estructura vigente
  • análisis del sistema hospitalario global
  • políticas generales de ahorro económico, debido a la efectividad de las soluciones implementadas.
La aplicación de las herramientas de la ingeniería dentro de las fábricas y las diversas manufacturas siempre fueron fácilmente entendidas y no fueron cuestionadas, no fue tan sencillo la implementación de estas herramientas dentro del ambiente hospitalario y aun hoy en nuestro país todavía existen recelos de la implementación de este tipo de políticas de la ingeniería.
Ya en el año 2000, luego de casi cuatro décadas de implementación de este sistema a nivel mundial, se ha comprobado que aquellos centros de salud que no aplican estas políticas están condenados al fracaso. Las funciones principales del Departamento de Ingeniería Clínica son las siguientes:
  • Vigilancia dentro del hospital de los equipos y sistemas
  • Evaluación de presupuestos y evaluaciones de las nuevas tecnologías médicas
  • Diseño, modificación, o reparación de instrumentos médicos sofisticados o sistemas
  • Inspección de todos los equipos adquiridos o que hayan sido reparados por terceros
  • Control del inventario
  • Coordinación con servicios tercerizados
  • Capacitación de médicos y enfermeros para el uso seguro y eficaz de dispositivos médicos y sistemas
  • Investigación, desarrollos y evaluación de sistemas o equipamiento para investigación clínica
  • Desarrollo y aplicación de protocolos para la documentación de tareas y acreditación
La Misión Fundamental de un Departamento de Ingeniería Clínica y de los profesionales que en ella se desempeñan es mantener la seguridad del equipamiento médico y de todos los sistemas que se hayan puesto para el cuidado en pacientes.

El hospital como empresa
La ingeniería clínica introduce dentro del ambiente hospitalario el concepto del funcionamiento del sistema como una industria fabril. Exporta al ambiente hospitalario mas de 100 años de la experiencia de la ingeniería en las industrias fabriles lo que provoco a nivel mundial la creaciones del centros de salud organizados y rentables. Uno del los principales conceptos dentro de la ingeniería fue la idea de la asociación.
El hombre suele asociarse con otros hombres porque siente que con el esfuerzo común logra mejor su objetivo o bien porque el resultado del mismo es superior a la suma de los resultados individuales. Pero la industria y los procesos económicos donde se aplico este principio ha demostrado que la aritmética de acumulación de los esfuerzos no siempre produce buenos resultados, para que exista un logro positivo indefectiblemente debe existir el esfuerzo coordinado. La motivación externa no alcanza para alcanzar el logro, la única manera de concretar es coordinando los esfuerzos de todos y esto se logra solo a través del concepto fundamental de DIRECCIÓN. La Organización o asociación se divide en:

·        Asociación de la emergencia: Siempre aparece alguien que sabe lo que hay que hacer y coordina al resto.
·        Asociación Ocasional: La asociación logra objetivos a un plazo mediano o largo.